Embajada en Nicaragua

ELECCIONES 2019

Con motivo de las próximas elecciones nacionales, a título recordatorio, se recopilan a continuación los principales lineamientos para el voto de los argentinos en el exterior:

- Los electores argentinos residentes en el exterior no participan de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

- En las elecciones nacionales del 27 de octubre se elegirá Presidente y Vicepresidente; Senadores Nacionales en las Provincias de Chaco, Entre Rios, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Diputados Nacionales.

- El voto en el exterior es voluntario.

- Los electores residentes en el exterior votan con boleta única, mientras que en el territorio argentino se utiliza boleta partidaria.

- El Decreto N° 403/2017 dispone la inscripción automática al Registro de Electores Residentes en el Exterior de aquellos argentinos, que cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el Código Nacional Electoral, y no encontrándose incursos en inhabilitaciones legales, establezcan su domicilio en el exterior.

Los ciudadanos argentinos que hayan hecho el cambio de domicilio al exterior antes del día 30 de abril pasado, y estén incluidos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior (padrón), podrán votar en las elecciones generales.

- A partir de la vigencia del Dec. N° 45/2019, los argentinos residentes en el exterior podrán votar por correo postal. Para ello, deberán inscribirse hasta 90 días antes de las elecciones generales en el Registro online de la Cámara Nacional Electoral.

El elector que, a través del formulario electrónico, solicite la inscripción para emitir el sufragio por vía postal, recibe una comunicación directa de la Cámara Nacional Electoral confirmando la misma. En su defecto, la Cámara Nacional Electoral informa directamente al elector el estado de situación de su inscripción: rechazo o inscripción condicional. Esto último, queda a criterio de la Justicia Nacional Electoral, que mantendrá informado al elector.

Sección Consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular